sábado, 4 de mayo de 2013

Mamá

   Mama es una película de terror hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Fue estrenada en los Estados Unidos el 18 de enero de 2013. Fue producida por J. Miles Dale y Bárbara Muschietti, Guillermo del Toro oficia como productor ejecutivo. Está basada en el cortometraje en idioma español Mamá, el cual fue también realizado por Muschietti y estrenado en el año 2008. 
   Un hombre de negocios mata a varios de sus socios y a su distante exesposa y luego huye junto a sus dos hijas: la joven Victoria y la pequeña Lilly. Después de recorrer un remoto camino lleno de nieve, se estrella contra unos árboles y lleva a las niñas a una abandonada cabaña que encuentra cerca de ahí. Se prepara para matar a sus hijas y luego suicidarse, pero a último momento es asesinado por una extraña figura que habita la cabaña. Victoria mira la figura, pero solo divisa una sombra, ya que sus gafas se rompen en el accidente.
   Cinco años después, el tío de las niñas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), sigue buscando a su hermano y a sus sobrinas en compañía de su novia, Annabel (Jessica Chastain). La búsqueda finaliza con el hallazgo del automóvil estrellado y las niñas en la cabaña. A esas alturas, Victoria y Lilly se comportan completamente como animales y son puestas en terapia psiquiátrica con el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash). Existe una disputa legal por la custodia de las niñas entre Lucas y una adinerada tía por parte materna llamada Jean (Jane Moffat). La corte cuestiona la capacidad de Lucas y Annabel para criar a dos niñas en un pequeño apartamento, dadas sus necesidades especiales. Sabiendo que no podrá monitorear el progreso de las niñas si se van con su tía al otro lado del país, el Dr. Dreyfuss recomienda a Lucas y a Annabel como guardianes legales de las niñas con la condición de que se muden a un hogar especialmente acondicionado para realizar estudios psiquiátricos.
   De allí en adelante los sucesos que sería mejor no adelantar, varían desde lo policíaco, lo paranormal y el drama; y es quizás este último punto el que más extrañeza nos provoque y divida en opiniones. El suspenso de vieja escuela (con demasiados sustos de golpe, pero con poco suspenso), se mantiene acá tal vez como excesivo recurso, dando paso en los minutos finales a la sensacion de que algo se desvanece en una mezcla confusa de terror y drama que no termina de cuajar bien, dejando un leve gustillo de decepción  en su conclusión.
   A pesar de todo es un buen ejercicio de oficio, que tal vez debió centrarse un poco más en lo que sugería, y no tratar de abarcar tanto en tan poco metraje. Eso dejemoselo a los maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario