miércoles, 2 de mayo de 2012

The Avengers; del comic a la realidad

  Desde hacia años (que mas bien parecieron siglos) que esperábamos la realización del filme que reuniría a los mas famosos sino emblemáticos superheroes de Marvel como Iron Man (2008), El Increible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Captain America: The First Avenger (2011). La película está escrita y dirigida por Joss Whedon y cuenta con un reparto coral, que incluye a Robert Downey Jr., Chris Evans, Christ Hemsworth,  Ton Hiddleston, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Cobie Smulders. Los Vengadores, cuenta la historia de Nick Fury, director de la organización de vigilantes de la paz S.H.I.E.L.D, que recluta a estos superheroes, a quienes se suma Black Widow y Hawkeye para salvar al mundo de su destrucción.
  El desarrollo de Los Vengadores comenzó cuando Marvel Studios recibió una subvención de Merryll Lynch en abril de 2005. Tras el éxito de la película Irin Man , Marvel anunció que Los Vengadores sería lanzada en julio de 2011. Con la firma de Scarlett Johansson en marzo de 2009, la película se pospuso para un lanzamiento en 2012. Whedon fue llevado a bordo en abril de 2010 y reescribió el guión que fue escrito originalmente por Zak Penn. La producción comenzó en abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo Mexico antes de pasar a Cleveland, Ohio en agosto y Nueva York en septiembre.
  El comic nace en el año1963 en contraposicion a la liga de la justicia de D.C. comics y no precisamente con los mismos personajes de la actual película (los que fueron reunidos por ser los mas populares y universales)
La historia de los Vengadores es compleja, la presencia de Hulk y su hijo en esos primeros números es practicamente anecdótica y apológica, no habiendo vuelto a formar parte del grupo de forma oficial, y aunque se uniera a posteriori de la primera misión del grupo el Capitán América es considerado a día de hoy uno de los miembros fundadores del mismo, formando junto a Thor y Iron Man la icónica "Trinidad Vengadora", que se define como los tres personajes fundamentales del equipo.
Una de las característica que diferencia a los Vengadores de cualquier otro grupo de superhéroes es que son reconocidos internacionalmente por su heroísmo y responsabilidades con el pleno apoyo de casi todas las naciones del planeta, e incluso en su momento financiados por la ONU, para los que a menudo desempeñan misiones y operaciones de rescate. A pesar de esto, no es un "grupo de Estado(s)", de respuesta gubernamental, y muchas ocasiones se han visto enfrentados a los intereses políticos (como durante el evento Lazos de sangre que unía al grupo con los X-Men en Genosha o en el evento Cinil War donde Capitán América lideraría una escisión del grupo contraria a la "Ley de Registro Superhumano", una clara alegoría y crítica a la política de Bush JR. post-11s y el "Acta Patriótica" que promulgó en su administración). Lo cierto es que podría contemplarse al grupo como un club de modernos aventureros (y, ante todo, amigos), habiendo sido su primera sede social la majestuosa Mansión Stark, con sus propias normas e incluso carnet de membresía, conscientes de sus responsabilidades para con el mundo y la necesidad de unir sus fuerzas frente a amenazas a las que solos no podrían enfrentar.
   El director ejecutivo de Marvel Studios, Avi Arad anunció por primera vez los planes para desarrollar una película de los Vengadores en abril de 2005 después de que Marvel Enterprises declaró su independencia por un pacto con Merrill Lynch para producir una serie de películas que serán distribuidas por Paramount Pictures. El plan del estudio consistió en liberar películas individuales de los personajes principales, para establecer su identidad y familiarizar al público con ellos, antes de fusionarlos juntos en una película de los Vengadores. Marvel Studios anunció en julio de 2007 que el guionista Zak Penn, quien escribió El increíble Hulk, había sido contratado para escribir la película y que se titularía The Avengers. Penn confirmó su participación, pero no creía que el trabajo comenzaría pronto, y tenia completa razón ya que se debieron lidiar con una huelga de trabajadores del cine, decisiones comerciales, convencer a varios directores de que debían participar por un bien común.
  Con un estimado de $250,000,000 de presupuesto, el rodaje comenzó al fin el 25 de abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo México, con el rodaje programado para rodar en Cleveland, Ohio y en Nueva York. Al día siguiente, Paul Bettany confirmó que volvería a ser la voz del asistente computarizado de Tony Stark, JARVIS. En mayo de 2011, Gwyneth Paltrow afirmó que ella podría posiblemente aparecer muy brevemente en la película como Pepper Potts. También en mayo, Stan Lee confirmó a través de su cuenta de Twitter que va a tener un cameo en la película. En junio, el doble Jeremy Fitzgerald se lesionó la cabeza al intentar un truco en la participación de una caída de un edificio de 30 pies después de ser golpeado por una flecha. Un portavoz de Marvel más tarde dijo a TMZ.com que "Fitzgerald estaba bien. Se deslizó brevemente a lo largo del lateral del edificio. Se puso de vuelta y se llevó varios más". En julio de 2011, se informó que el rodaje secundario se llevó a cabo alrededor de una hora fuera de Pittsburg, Pennsylvania en el área de Butler.
  En agosto de 2011, la producción se trasladó a Cleveland, Ohio, durante cuatro semanas. La calle East 9th de la ciudad fue elegida como doble de la calle 42nd de Nueva York para ser utilizada en las escenas de la batalla climática. Los Soldados del Ejército asignados a la Reserva de Colombus, Ohio, 391o Batallón de Policía Militar sirvieron de fondo durante las escenas de batalla en Cleveland. El sargento Michael T. Landis declaró que el uso de soldados reales le dieron a las escenas más realismo y ayudaron a retratar al ejército en un espectro mas luminoso; otras escenas fueron filmadas en la planta de sistema del sistema de propulsión de Chevrolet en Parma, Ohio, como parte de la secuencia de la batalla que se inició en Clevaland. Escenas de la película también recibieron disparos en la plaza pública y el Puente Superior de Detroit. El cuadrante suroeste de la plaza pública se convirtió en Stuttgart, Alemania, para la filmación.
  En septiembre de 2011, la producción se trasladó a Nueva York durante dos días para terminar el rodaje. Los lugares de rodaje de Nueva York incluyeron Park Avenue y Central Park.
  La película ha causado gran espectacion por ser la primera vez que se reunan en una película de gran presupuesto varios superheroes de diferentes historias, algo solamente visto en Comics y añorado por décadas.
  Y el resultado es sorprendente. Sin perder de vista la raíz literaria de la historia, el director nos entrega una película muy entretenida, vivaz y con unos diálogos formidables en donde nos damos cuenta que unir a este grupo de egos no es fácil. La primera mitad del filme nos muestra la maldad del personaje villano de turno además de centrarnos en la unión del grupo, para lo que es necesario haber visto todas las cintas anteriores ya que no se toma tiempo en contarnos algo que ya sabemos de cada uno de ellos y a lo que se hace referencia constantemente dándonos así la idea de un solo universo global de los personajes. La segunda mitad del filme brilla con luz propia gracias a un maravilloso 3D. en donde los planos secuencia sobre los aires de la ciudad en medio de la batalla nos dejan sin aliento.
  El cine en si es espectáculo, entretención, y he aquí el gran valor de la película. Es entretención pura, bien hecha, noble y que no toma al espectador como un idiota sino que como alguien que es capaz de seguir desde años un cuento que finaliza (¿o comienza?) en esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario