miércoles, 6 de julio de 2011

Como aprender a apreciar una pelicula : Temple de acero (2010)

  El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. La palabra western, originalmente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas que estuviesen ambientadas en el antigua Oeste estadounidense.En principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los E.E.U.U. durante el siglo XIX. Sin embargo con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su idiosincrasia. Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico.
 Su mayor gloria fue a mediados de los años 50 y anteriores, pero con el tiempo y el natural desgaste, casi desapareció de las salas de cine.
Temple de acero es una película escrita y dirigida por los hermanos Coen y es la segunda adaptación de la novela escrita por Charles Portis, la cual fue adaptada al cine por primera vez en 1969, protagonizada por John Wayne. La película es protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como el Alguacil Reuben J. "Rooster" Cogburn junto a Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper.
 La historia en pocas palabras es la de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney. Ross convence a un oficial de policía, alcohólico y con sobrepeso, llamado "Rooster" Cogburn (Jeff Bridges) para que se le úna en su búsqueda de Chaney. LaBouef, un ranger de Texas que también persigue a Chaney, se unirá a la caza.
Con esta simple premisa, los hermanos Cohen nos entregan una muy buena referencia al cine de cowboys con mucho respeto y cariño. En este caso y como antes he explicado, se toman el tiempo necesario para introducirnos en una historia de crecimiento y redención por parte de los personajes principales. Lentamente y con solida pulcritud visual nos guían nuevamente hacia un antaño de melancólicos e inhóspitos paisajes.
Mención aparte la música inspiradora y la maravillosa fotografía fría y bellamente dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario