miércoles, 8 de junio de 2011

127 Horas : Como aprender a apreciar una pelicula

Aunque paresca un curso raro y obvio, no lo es en absoluto. Mi finalidad a través de las ideas que expondré posteriormente es tratar de lograr que ustedes logren apreciar, disfrutar y comprender el verdadero valor de ciertas cintas que nos enseñan muchas cosas mas allá de las obvias. Así como nos hablan de crecimiento personal, así como nos enseñan de las bellezas que están a nuestro alrededor o simplemente de disfrutar de la simpleza de la vida
Primero que todo como norma básica (no obligatoria, pero si 99 % necesaria), es ver todas las películas que vamos a nombrar en este sitio.
Ustedes pensaran que es fácil apreciar una película; que es sólo pagar la entrada, sentarse en su butaca y esperar que la proyección nos entretenga comiendo un buen paquete de "cabritas"(una aclaración, así les denominamos en mi país a los pop corn, maíz tostado, etc, etc según sea el caso). Pero les tengo que informar con un rotundo NO, que están muy equivocados. Que con hacer eso están aprovechando con suerte el 20% de una película si no tienen en cuenta todos los recursos con los que podrían contar si no han aprendido a disfrutarlas.
Admito que es muy tentador comer un hot dog o una hamburguesa de vez en cuando, pero no es comparable al placer de una buena cena hecha en casa con cariño y dedicación, unos buenos platos de entrada y principal junto a una buena copa de vino. ¿Se entiende la comparación?
Antes que se me olvide: yo solo trataré de enseñarles y transmitirles el placer y el gusto de ver una cinta, de disfrutarla como tal y de reconocer sus falencias. ¿Sobre la historia del cine?, eso si quieren busquenla en una biblioteca o en wikipedia.
 Como aprender a apreciar una película no es difícil si abrimos nuestra mente y no nos dejamos llevar por prejuicios anteriores que lo único que hacen es estrecharnos el camino. ¿Como lograrlo?. La respuesta es simple y difícil a la vez. Viendo cine, así de simple y lógico. Así de obvio; pero así también es el hostigoso trabajo que debemos darnos a nosotros mismos.
Comensaré con algo sencillo: un solo pié
Si, un pié humano nada más. ¿A que me refiero?; nada mas y nada menos que al refrescante momento vivido por James Franco al estirar su pierna y  tocar el sol por unos momentos en la película 127 horas (Danny Boyle)
Durante toda la película el director nos inserta y logra enfrentarnos a los miedos y padecimientos del protagonista en aquella experiencia (no sin cierta parafernalia de por medio), con una visión casi documental, pero fuerte en su mensaje e imagenes, las que no dan respiro en el dolor y agonía del protagonista. La película es buena y entretenida, pero los momentos culmines y de verdadera transmisión de tacto, si, tacto digo bien son cuando estira su pié como antes dije, cuando toca con los dedos de su mano la rugosa superficie de las paredes de la montaña, o el terrible momento culmine del film cuando aún queda el ultimo nervio por cortar.
¡Es allí donde la película logra su cometido!. Es en esos momentos cuando nos encontramos realmente junto al protagonista padeciendo sus dolores. Lástima que en las casi dos horas de historia sean solo unos segundos los que nos quedan en la piel.
Sobre la historia y el guion, y como la desarrolla Danny Boyle, se pueden leer varias criticas y se puede estar o no de acuerdo con los comentarios en lo formal, pero lo que debe importarnos es si el mensaje fué bien transmitido y si se logró traspasar la barrera de la pantalla hacia nuestro asiento
Pelicula recomendada hoy: 127 horas , tiene sus peros, aún así vale la pena verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario