domingo, 26 de junio de 2011

Priest : Como aprender a apreciar una pelicula

  No hay una ordenación universalmente aceptada entre esas seis artes (pintura, escultura, escultura, música, danza y poesía o literatura) que identifique un primer arte, segundo arte, tercer arte, cuarto arte, quinto arte o sexto arte. No obstante, sí que se utiliza la expresión séptimo arte para identificar al nuevo arte que se añada a la lista. Muy habitualmente se suele denominar así al cine, desde que Ricciotto Canudo acuñara la expresión en su Manifiesto de las siete artes (1911). Las expresiones octavo arte, noveno arte, décimo arte, etc. se utilizan de forma menos unívoca, para identificar como artes, y por tanto prestigiarlos, poniéndolos al mayor nivel posible entre todas las manifestaciones Artísticas y culturales, al cómic, la fotografía, la television la publicidad, los videojuegos, etc.
 Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", el interés por el cómic puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo. Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística.
El cine y el cómic comparten una larga historia de influencias mutuas. En este sentido, Federico Fellini manifestaba que "los cómic que se realizan acercándose demasiado a la técnica cinematográfica son para mí los menos hermosos, los menos logrados" de tal manera que los "que merecen consideración son aquellos que han inspirado al cine y no al revés".
Los estilos de un cómic pueden ser los mas variados; desde lo erótico, lo vulgar hasta el policial, desde el realista hasta el futurista fantástico, nos han deleitado con su belleza artística y visual. Y es este ultimo el que ha mayormente inspirado obras cinematográficas.
"Priest" (Scott Stewart, 2011), es una buena muestra de este nuevo sub-genero argumental, que amalgama de buena manera la estetica del papel con la del celuloide.   
En el futuro, la guerra entre los humanos y los vampiros han devastado al mundo. La Iglesia, la encarnación futura de la Iglesia Católica Romana, creó una organización de élite de guerreros espirituales, llamad "Priests", que eran capaces de matar a los vampiros. La mayoría de los vampiros fueron asesinados mientras que el resto fueron colocados en reservas. Para proteger a los humanos, la Iglesia creó ciudades fuertes y asiladas. Ya no necesitando los servicios de los Sacerdotes, la Iglesia los disolvió.
Un día un sacerdote no identificado (Paul Bettany, 1971), es abordado por Hicks, el sheriff de un pueblo cercano. Hicks le dice que su hermano Owen fue herido de muerte, su cuñada (y ex-novia, Shannon) fue asesinada por vampiros y la sobrina de Priest ha sido secuestrada. Hicks le pide a Priest su asistencia para seguir a Lucy. Priest va contra los deseos del Monseñor Orelas, el líder de la Iglesia, para hacerlo. El Monseñor Orelas envía a un grupo de cuatro Priest liderados por Priestess para capturarlo y traerlo de nuevo, vivo o muerto.
La película es dirigida por Scott Stewart y escrita por Cory Goodman y está basada en el cómic Coreano Priest por Min-Woo Hyung. Y así como se presenta la premisa de la historia oriental, nos integra en un mundo Orwellista y oscuro, dominado por una iglesia opresora y dictatorial, donde la mas mínima opinión distinta y confrontacional significa ir contra Dios. Nuevamente el director al igual que en su anterior cinta (Legion, 2010), enfrenta la fé cristiana, la iglesia con todo su poderío, al sentir y honor del ser humano.
Mension aparte en esta pelicula es la banda sonora compuesta por Christopher Young (1957), quien regresa a lo que mejor domina, ofreciéndonos una poderosisima banda de terror gótico. Plagada de coros y haciendo énfasis en un poderoso tema sinfónico, nos adentra en el mundo post-apocalíptico del protagonista.
La cinta es muy entretenida si se logra ver con cultura cómic y no tan apegada a la estética cinematográfica. Es rápida y los ángulos y planos de cámaras son como los cuadros de una revista que nos llevan por la oscura y historia. Sin caer en excesos visuales ni violentos como en la muy sobrevalorada película 300, la película funciona de la mejor manera.
Veanla, y aprendan a valorar lo que se les presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario