sábado, 11 de junio de 2011

The Kid : Como aprender a apreciar una pelicula

Como aprender a apreciar una pelicula es fácil si nos vamos a la raíz, al verdadero motivo de la invención del cine y sus prioridades. Cuando fué patentado el cinematógrafo el 13 de febrero de 1894 por los hermanos Auguste y Louis Lumière, no era mas que una simple diversión sin futuro, la que solo les ayudó a aumentar sus entradas económicas y mejorar sus negocios.O sea desde su nacimiento ya era considerado un divertimento popular (para ira de los puristas), el que con el tiempo se transformaría a principios de siglo en el gran escape de las sociedades de bajo nivel social.
Pocos fueron los que al principio se dieron cuenta que haciendo películas además de divertir podían transmitir emociones mas fuertes y enriquesedoras en el publico.
Ahora en lo básico, para transmitir emociones diferentes el cine usa un único recurso simple y solido a la vez, el tiempo. Me explico: una persona al reírse jamás lo hace por mas de unos minutos, o hasta una hora a lo sumo (sea por el motivo que sea). En cambio la pena y el dolor en el ser humano se mantiene mucho más. Sea por la causa que sea, uno puede llegar a llorar o estar triste días enteros y mucho tiempo más, ya que a diferencia de la risa, el llanto y la congoja nos llega hasta el centro del corazón y del alma. No así la risa que generalmente no pasa de ser un estado superficial.
Cuando vemos una película triste y dependiendo del grado de tristeza que quiera transmitir el realizador, el tiempo utilizado en la pantalla es mucho mas lento, mas pausado y  notoriamente con una intención de remecernos.
En una comedia, los planos son mas cortos, los gags mas rápidos y generalmente sorpresivos.
Un gran ejemplo de realizador genio, visionario, que utilizó ambos recursos en una misma pelicula (se dice que es el único que puede hacerte reir y al segundo después, llorar), es el del maestro CHARLES CHAPLIN, en la pelicula The Kid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario